CIENCIAS SOCIALES
COLEGIO PARQUES DE BOGOTÁ IED

pedagogiabogota@gmail.com

TRABAJO COOPERATIVO
¿Es lo mismo el trabajo grupal que el trabajo cooperativo? En términos generales podríamos decir que lo primero no asegura lo segundo. Para que la producción grupal sea efectivamente beneficiosa para el aprendizaje, es necesario que la intervención pedagógica considere una serie de variables relevantes a fin de lograr que la sinergia sea posible.

La propuesta de trabajo cooperativo, entiende la cooperación como una asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que puedan aprender unos de otros. El Aprendizaje Cooperativo se caracteriza por un comportamiento basado en la cooperación, esto es: una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y motivaciones, lo que necesariamente implica crear una interdependencia positiva en la interacción alumno-alumno y alumno-profesor, en la evaluación individual y en el uso de habilidades interpersonales a la hora de actuar en pequeños grupos.

El trabajo en grupo permite que los alumnos se unan, se apoyen mutuamente, que tengan mayor voluntad, consiguiendo crear más y cansándose menos... ya que los esfuerzos individuales articulados en un grupo cooperativo cobran más fuerza.

En síntesis podemos puntualizar que en los grupos cooperativos:
  • Se establece una interdependencia positiva entre los miembros en cuanto que cada uno se preocupa y se siente responsable no sólo del propio trabajo, sino también del trabajo de todos los demás. Así se ayuda y anima a fin de que todos desarrollen eficazmente el trabajo encomendado o el aprendizaje propuesto.
  • Los grupos se constituyen según criterios de heterogeneidad respecto tanto a características personales como de habilidades y competencias de sus miembros, lo cual propicia la complementariedad.
  • La función de liderazgo es responsabilidad compartida de todos los miembros que asumen roles diversos de gestión y funcionamiento.
  • Se busca no sólo conseguir desarrollar una tarea sino también promover un ambiente de interrelación positiva entre los miembros del grupo.
  • Se tiene en cuenta de modo específico el desarrollo de competencias relacionales requeridas en un trabajo colaborativo como por ejemplo: confianza mutua, comunicación eficaz, gestión de conflictos, solución de problemas, toma decisiones, regulación de procedimientos grupales.
  • La intervención se ajusta a un feed-back adecuado a los modos de interrelación mostrados por los miembros.
  • Además de la evaluación grupal se implementa también una evaluación individual para cada miembro.

5 comentarios:

  1. Buenos días. El taller de Sociales de recuperación, 3er grado, dónde puedo descargarlo? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos día. El taller de Sociales grado 3ero, está disponible?

    ResponderEliminar
  3. buenas noches. el niño sebastian penagos del grado 5c esta enfermo. le dieron incapacidad de 4 dias. el esta tratando de adelantarse.gracias.

    ResponderEliminar
  4. Te extraño profe Alex soy Belén te queremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, yo también los las extraño mucho, un abrazo a todos por allá.

      Eliminar